Ayuda
Ajustes
Modo oscuro
Inicio Glosario

Glosario

A(5)
B(2)
C(6)
D(1)
E(3)
F(1)
G(2)
I(3)
K(1)
M(4)
O(1)
P(4)
R(1)
S(5)
T(1)
V(1)
A
Asignación Directa

Son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional a las entidades territoriales en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.

Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación - Convocatorias

Son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional a las entidades territoriales para la inversión mediante convocatorias, los cuales deben ser invertidos prioritariamente en proyectos orientados o enfocados en la Ciencia, Tecnología e innovación.

Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación - Convocatorias – Ambiente y Desarrollo Sostenible

son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional a las entidades territoriales para la inversión mediante convocatorias, los cuales deben ser invertidos prioritariamente en proyectos orientados en la Ciencia, Tecnología e innovación, con enfoque en Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asignación para la Inversión Local (Asignación para la Inversión Local según NBI y cuarta, quinta y sexta categoría y Asignación para la Inversión Local - Ambiente y Desarrollo Sostenible

Son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional a las entidades territoriales para la inversión, los cuales deben ser enfocados en proyectos orientados al cierre de brechas de desarrollo económico, social, ambiental, agropecuario y para la infraestructura.

Asignación para la Inversión Regional

Son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional a las regiones y departamentos para la inversión de proyectos que generen desarrollo atendiendo los principios de desarrollo competitivo y productivo del territorio.

B
Bolsa Concursal

Son los recursos que se redistribuyen por parte del Gobierno Nacional para la financiación de proyectos de la Asignación Paz, Asignación Ambiente y Ciencia, Tecnología e Innovación.

BPIN

Es el código con el cual se identifica un proyecto registrado en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional.

C
Cadena de Valor

Es la relación secuencial y lógica entre insumos, actividades, productos y resultados en la que se añade valor a lo largo del proceso de transformación total, Herramienta que ayuda a determinar las actividades que se llevan a cabo, agregan valor a los productos o servicios, con la finalidad de brindar la máxima calidad de servicio y producto al ciudadano, cliente, parte interesada, entidad territorial, para lograr una mayor satisfacción y generar valor público.

CHIP

El Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP) es un sistema que permite definir, capturar, consolidar y difundir información cuantitativa y cualitativa, producida por entidades públicas y otros actores, con destino al gobierno central, organismos de control y ciudadanía en general, para apoyar la toma de decisiones en materia de política macroeconómica y fiscal, así como la definición, ejecución y administración de planes de gobierno. Fuente: https://www.chip.gov.co/

Comisión Rectora

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, es el máximo órgano encargado de definir la política general del Sistema General de Regalías, evaluar su ejecución general y dictar mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.

Comités Consultivos

Comité de expertos de carácter consultivo, al cual se le envían los proyectos para que emitan un concepto sobre los mismos, el cual no es vinculante por los miembros del OCAD. Analizan la conveniencia, oportunidad o solidez técnica, financiera y ambiental de los proyectos de inversión presentados a consideración de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, éstos se apoyarán, entre otros, en las Comisiones Regionales de Competitividad.

Componente de Gestión

Proporciona información de las variables que contribuyen al desarrollo de la gestión y son de impacto directo del alcalde y la administración. Son acciones que adelantar la administración local, para el fortalecimiento de su capacidad de atender las necesidades de la comunidad y que deben estar orientadas a la generación y uso de los recursos de inversión para alcanzar un mayor bienestar de la población y desarrollo. Fuente: DNP, 2020. Capacitación MDM 2020

Componente de Resultados

Proporciona información de las variables del desarrollo económico y social del municipio. Consolida los elementos del bienestar de la población y el mejoramiento de la calidad de vida como fin último de la política pública. Fuente: DNP, 2020. Capacitación MDM 2020

 
D
Dotaciones Iniciales

Es la línea de base de la cantidad de insumos disponibles de la administración municipal, el cual permite saber con que recursos cuenta el municipio para el desarrollo de resultados, según la metodología implementada por DNP (Departamento Nacional de Planeación),  define tres dimensiones :Recursos (Ingresos Tributarios y no tributarios percapita), Económicas (Densidad empresarial, valor agregado municipal percapita en promedio de 4 años ) y Dimensión Urbana (tamaño de la población,  porcentaje de población en cabecera,  densidad poblacional y pertenencia al sistema de ciudades).

E
Eficacia

Se define como el nivel de consecución de metas y objetivos, permite medir el porcentaje de avance del plan de desarrollo y el porcentaje de cumplimiento de metas de producto.

Eficiencia

Utilización adecuada de los recursos para lograr los objetivos y metas propuestas, permite en la gestión publica comparar los resultados y productos obtenidos frente a los insumos utilizados en educación, salud y agua potable , definición de mejoras potenciales en productos e insumos  y el análisis de las productividades.

Esquemas Asociativos Territoriales – EAT

Alianzas estratégicas voluntarias entre entidades territoriales para el desarrollo autónomo y autosostenible de las comunidades. Es un principio del ordenamiento territorial que se materializa en la formación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración territorial con el fin de producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas para la consecución de objetivos de desarrollo económico y territorial comunes.

F
FUT

Formulario Único Territorial de reporte de información, mediante el cual se recolectará información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, y demás información oficial básica, para efectos del monitoreo, seguimiento, evaluación y control de las entidades territoriales.

G
GESPROY- Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC) a la Ejecución de Proyectos

Es una aplicación dispuesta por el DNP que permite al ejecutor gestionar y monitorear la ejecución de los proyectos de inversión financiados con recursos del SGR, a partir de los objetivos, productos, metas e indicadores planteados en su formulación y registrados en el SUIFP-SGR.

Gestión Web

Antes conocido como SICEP, es el aplicativo desarrollado por el DNP con el fin de capturar la información del reporte que realizan las entidades territoriales, para la evaluación del Desempeño Integral en los componentes de Capacidad Administrativa y Eficiencia. Fuente: https://portalterritorial.dnp.gov.co/gestionweb

I
Indice de competitividad - IC

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC)-Metodología de la universidad del Rosario, evalúa la competitividad de las principales ciudades y áreas metropolitanas (AM) del país a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores: i) condiciones básicas, ii) eficiencia y iii) sofisticación e innovación. Universidad del rosario y Concejo privado de competitividad (2018). 

Indice de Desempeño Fiscal

Es un instrumento analítico, establecido por la Ley 617 del año 2000, que busca medir el grado de gestión que los municipios y departamentos, le dan a sus finanzas públicas. Mide entre otros la capacidad de ahorro, magnitud de la inversión, generación de recursos, dependencia de la transferencia de la nación y regalías, respaldo del servicio de la deuda, autofinanciación de los gastos de funcionamiento Fuente: Departamento Nacional de Planeación.

Indice de Pobreza Multidimensional - IPM

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida. ... El IPM ofrece un valioso complemento a las herramientas de medición de la pobreza basadas en los ingresos. Es una herramienta de medición desarrollada por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI) aplicado con éxito en varios países, que mide las privaciones del hogar desde una óptica más amplia.

En Colombia existen 2 indicadores oficiales y complementarios para la medición de pobreza (DNP, 2012): 1) la pobreza monetaria, que mide el porcentaje de la población con ingresos por debajo del mínimo de ingresos mensuales definidos como necesarios para cubrir sus necesidades básicas1, y 2) la pobreza multidimensional

K
KPT (Kit de Planeación territorial)

Herramienta tecnológica creada por el DNP, para apoyar a los gobiernos municipales y departamentales en la construcción de su plan de Desarrollo Territorial.

M
Mapa - Regalías

Herramienta tecnológica geo-referenciada, dispuesta por la Comisión Rectora del SGR, donde se consolida cada beneficiario, toda la información del ciclo de las regalías, desde la producción y fiscalización, hasta la ejecución y seguimiento de los proyectos que son financiados con recursos del SGR.

Medición del Desempeño Municipal - MDM

Metodología implementada por DNP a partir del año 2016 y que reemplaza a la metodología IDI (Indicador de desempeño Integral de los Municipios), incorporando dos componentes de medición: Gestión y Resultados. Fuente: DNP, 2020. Capacitación MDM 2020

MGA- Metodología General Ajustada

Herramienta informática que ayuda de forma esquemática y modular al desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del SGR. Esta herramienta está conformada por diferentes módulos en los que se debe registrar la información del proyecto de inversión en su formulación.

Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

En su versión actualizada (Decreto 1499 de 2017) se define como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y que resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos con integridad y calidad en los servicios. Fuente: Función Pública, https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg

O
OCAD – Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional

Es el órgano sin personería jurídica que desempeña funciones públicas en los términos establecidos en la Constitución Política, la ley, el reglamento, y lo señalado por la Comisión Rectora.  Es el responsable de Aprobar y designar el ejecutor de los proyectos de inversión que se financiarán con las fuentes de Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación - Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asignación para la Inversión Regional y Asignación para la Paz.

P
Plan de Desarrollo

Los entes Territoriales elaboraran y adoptaran el Plan de Desarrollo para el cuatrienio, de manera concertada con los otros niveles de gobierno (Departamental y Nacional), así como la solidaridad y asociatividad con otras entidades territoriales, con el objeto de asegurar el uso eficiente de los recursos y el desempeño adecuado, que les hayan sido asignadas por la constitución y la ley, para impulsar el desarrollo económico y social de cada territorio. Además, los propósitos establecidos deben guardar coherencia con los objetivos del desarrollo sostenible u objetivos mundiales. 

Plan Indicativo

Según lo define el DNP y El artículo 29 de la ley 152 de 1994, un Plan Indicativo (PI) es un instrumento de planeación estratégica que complementa y contribuye a especificar el alcance de las disposiciones contenidas en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), constituyéndose en el insumo principal para establecer el nivel de cumplimiento y avance en relación con la implementación del mismo.

Plan Operativo Anual de Inversiones - POAI

Es el instrumento mediante el cual se concretan las inversiones del Plan de Desarrollo de acuerdo con las formas de financiación contenidas en el Plan Financiero.

Proyecto de inversión

Iniciativa que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado.

R
Rendición de Cuentas

Es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobiernos, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas en la cotidianidad del servidor público.

S
Secretaria Técnica

La secretaría técnica de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) se ejercerá directamente por el Departamento Nacional de Planeación en lo concerniente a OCAD Regional, el OCAD PAZ y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en relación a esa asignación.

Sectores

Los proyectos de inversión deben clasificarse de conformidad con su objetivo general en uno de los sectores señalados en el “Manual de Clasificación de Inversión Pública” expedido por el Departamento Nacional de Planeación.

Sistema de Información para la Evaluación de la Eficacia – SIEE

Es un sistema de información y Herramienta tecnológica, diseñado para automatizar los procedimientos de reporte, validación y evaluación de los resultados del componente de eficacia de las entidades territoriales, constituyéndose en un insumo para la evaluación del desempeño municipal, y utiliza información de otros aplicativos como el FUT y GESTION WEB. Fuente: https://portalterritorial.dnp.gov.co/pdt

Sistema General de Regalías - SGR

Es un esquema nuevo de coordinación entre las entidades territoriales y el gobierno nacional a través del cual se determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías. Fuente: https://www.sgr.gov.co/

SUIFP SGR - Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas del Sistema General de Regalías

Es el Banco de programas y proyectos de inversión del SGR, mediante una herramienta tecnológica para el registro, viabilidad, aprobación y modificaciones a los proyectos de inversión considerados como viables para su financiamiento con cargo a los recursos de las diferentes asignaciones del SGR.

T
Terridata

Es el repositorio, buscador y herramienta de visualización de datos a nivel municipal, departamental y regional del país. El objetivo de este instrumento es contar con indicadores estandarizados y comparables que den cuenta de los resultados en diversas dimensiones socioeconómicas de todas las ET del país. Fuente: https://terridata.dnp.gov.co/

V
Visor de Resultados

Herramienta que suministra el DNP,  en una hoja de cálculo de Excel, los resultados por departamentos  y municipios de los componentes de   la Medición de Desempeño Municipal (MDM) la cual tiene como objetivo medir, comparar y ordenar a los municipios según su desempeño municipal entendido como capacidad de gestión y de resultados. Fuente: https://sisfut.dnp.gov.co/